+34 96 333 40 10 info@termotrans.es

FUNCIONAMIENTO Y DATOS DE TERMOTRANS

 

 

Qué es un termógrafo

Un termógrafo es un instrumento de medición y registro de temperatura necesario en equipos e instalaciones frigoríficas de naves industriales, comercios o vehículos para el transporte como camiones.

Permite controlar ininterrumpidamente la cadena de frío necesaria en mercancías perecederas y productos orientados al consumo humano. Para estos últimos el termografo debe estar homologado, esto significa que debe haber pasado por unos controles de calidad que garanticen las prestaciones y el cumplimiento de la normativa vigente para el control de temperatura de diferentes productos. 

Que los productos orgánicos y alimentos ultracongelados puedan llegar al consumidor final en las condiciones adecuadas depende de que se cumplan estos requisitos posibles a través de este instrumento.

Cómo funciona el termógrafo

 

 

El funcionamiento del registrador de temperatura TERMOtrans es muy sencillo maneja hasta cuatro sondas de temperatura y ha sido diseñado para proporcionar una precisión de ±1 ºC y una resolución de 0,1ºC en el rango de ‐30 a +30 ºC. Su rango de operación nominal va de ‐30 a +65 ºC. Por todo ello, se trata de un instrumento de Clase‐1 apto para todo tipo de aplicaciones.

 

El instrumento muestra datos en su pantalla como fecha, hora y temperatura precisa, permitiendo un intervalo de registro mínimo de 1 minuto. Este intervalo puede ser configurable por el propietario, en pasos de un minuto, hasta un máximo de 15 minutos, ajustándolos a sus necesidades, las de sus clientes y las especificaciones legales.

 

 

El termógrafo digital TERMOtrans cuenta con gran capacidad de memoria, la cual le permite almacenar hasta 6 años de datos con sus cuatro sondas de temperatura registrando a un intervalo típico de 5 minutos.

Descarga de datos del termógrafo

Los datos registrado y almacenados en el termógrafo puede recuperarse de varias maneras:

Imprimiendo tickets usando una impresora serial:

La impresión de registro de temperatura en tickets puede hacerse de forma personalizada eligiendo tanto fecha y hora de inicio del periodo que se quiere obtener como la fecha y hora del final. En el menú del termógrafo se accede a través del Menú de usuario a Buscar registros para fijar la fecha/hora de inicio y de final. Se selecciona a continuación el destino para visualizar los datos, en este caso a la “Impresora”. Los datos son transmitidos a la impresora serial para obtener el ticket con los datos deseados. El termógrafo indica durante la impresión que se está realizando la operación en esos momentos.

Guardando un archivo en un pendrive USB:
Seleccionado de igual modo el registro de temperatura de fecha/hora concretas, se selecciona el destino “UBS memoria” y aparece en la pantalla la acción “guardando archivo”, confirmando así el almacenamiento de datos en el UBS del termógrafo.

Revisando los registros a través de la pantalla LCD:
Se pueden visualizar los datos de la temperatura a tiempo real pero si se desea acceder al históricos del registro, se puede buscar para verlo a través de la propia pantalla del termógrafo. A través de los botones del teclado del termógrafo se puede navegar en la pantalla por Buscar registros para elegir la fecha/hora de inicio y final del registro, por ejemplo, el registro de temperatura que se ha almacenado las tres últimas horas. A través de la opción Selección de destino se podrá visualizar los datos de temperatura de ese periodo.

Descargando los datos a un ordenador a través de su puerto serial:

Si se dispone de ordenador propio, se puede conectar el equipo al puerto de comunicación serial RS232 de un ordenador personal o usar otro dispositivo como un módem GPRS para enviar comandos de forma remota.

 

Las tres primeras operaciones se pueden realizar directamente en el equipo. Para descargar los datos del termógrafo por el puerto serial de la interface, es necesario conectar otro dispositivo como un módem o un ordenador personal.